jueves, 17 de diciembre de 2015

COMPROMISO ÉTICO. 

¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?

La educación está regida por principios básicos y documentos que abalan su eficiencia y acceso para toda la población mexicana, partiendo de una laicidad refiriéndose a que la educación no debe estar inclinada hacia ninguna creencia religiosa durante la permanencia de los alumnos en los periodos de la misma. Gratuito para todos los educandos que quieran tener una formación académica de calidad sin tener que cubrir gastos de recuperación por recibir el servicio y obligatoria para los estudiantes que tengan deseos de prepararse académicamente hasta la educación media superior.

¿Cuál es tu percepción acerca del compromiso ético del docente?

Para mi es la base fundamental del desarrollo de un docente dentro de un grupo, la cual se va a adquiriendo desde su formación, donde se establece que dentro de sus principales objetivos es llevar una calidad y mejora educativa a la aulas, comprometerse con el bienestar y el aprendizaje de sus alumnos, así como con él mismo como persona para mejorar día con día su servicio docente.

¿Cuáles son los retos del docente en el marco actual de la educación nacional e internacional?

Enfrentarse a alumnos de generaciones que viven inmiscuidos en la tecnología, alumnos con y sin recursos económicos para solventar su educación, ejemplos como estos son algunos de los retos que se enfrenta el docente dentro de un aula de clase, es importante que a partir de ello se tomen como áreas de oportunidad para mejorar o innovar su práctica dentro de los grupos y con los educandos.

¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica?

La educación debe estar cimentada en el desarrollo de competencias, en donde los alumnos puedan poner en práctica, desarrollar y adquirir nuevas habilidades y aprendizajes para su formación académica. Se toma en cuenta los propósitos generales y particulares, los aprendizajes esperados que se pretenden lograr en los alumnos, así como los contenidos que se planean abordar, de la misma manera no se dejan de lado las modalidades de trabajo y las formas de evaluación.

¿Cómo generar ambientes de aprendizaje incluyentes?

Tomando en cuenta las características individuales y colectivas de nuestros alumnos, sus habilidades, sus talentos y así mismo sus necesidades. Tomando en cuenta estas características se puede realizar una planificación donde se generen ambientes propicios para desarrollar los contenidos y generar aprendizajes significativos. 

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